Informar aumentos es algo incómodo; puede ser aún más difícil, para quienes trabajan como ¨trabajadores autónomos¨, y más cuando el contexto económico no ayuda…
Si tuviera que decirte.. cómo debes aplicarlos en tus presupuestos ó incluso informarlos a tus clientes, te daría los siguientes consejos:
Si lo informaste de antemano, en un contrato o términos y condiciones. Podrás notificar a tus clientes, sin dolor.
Si estás al tanto del contexto económico del país dónde brindas tus servicios y el país dónde resides, podrás tener una guía y un respaldo, del motivo de tu aumento.
Si consideras qué factores son los que modifican tu servicio y los comunicas con claridad, podrás transmitirle todo correctamente a tu cliente.
Habrá clientes que seguramente tomaste y sos consciente de que no podrán pagar más y podés hablarles para negociar algún otro acuerdo.
Si te cuesta informar el aumento; debes encontrar el por qué:
¿Será que no lo informaste antes?
¿Será que estás teniendo dificultades financieras?
¿Será que tu cliente no entiende tu esquema laboral?
Tu tarea es encontrar ese por qué y tomar la mejor decisión, que consideres.
Mi tarea es presentarte 3 herramientas, para que nada de esto que dije antes, te suceda.
3 HERRAMIENTAS PARA SABER COMO APLICAR AUMENTOS:
1) Informar de antemano
Hablemos de la composición de un presupuesto... o mejor dicho, la composición de debería tener tu presupuesto de un inicio.
(Frase dicha al inicio: ¨Si lo informaste de antemano, en un contrato o términos y condiciones. Podrás notificar a tus clientes, sin dolor.¨)
¿Cómo debe/debío estar compuesto tu presupuesto? Te doy algunos tips:
Una sección introductoria:
Esta misma sirve para cuando envías tu presupuesto y aún no es tu cliente, con el fin de poder vender tu servicio.
Una sección de tarifas:
Para que tu cliente, entienda el por qué de tus valores, siempre es bueno desglosar el valor específico de cada tarea.
Una sección metodología/modalidades de trabajo:
Si expresas tu servicio en pasos, las modalidades: especificas cómo funciona tu servicio, de forma más fácil.
Una sección de términos y condiciones:
Tu servicio, tus reglas. Por ejemplo: ¿Qué pasa si el cliente no paga a tiempo? ¿Cuáles son tus términos?
Fechas de vencimiento:
Infaltable.
Les muestro las páginas de ALGUNOS de mis presupuestos:
2) Tener claro los valores
¿Cuánto cobras y por qué? Para ello, podés ver mi primer video sobre el tema (que aplica para todo laburador freelance). También debes estar al tanto de tu competencia, eso te dará margen de establecer mejor los parámetros en relación a posibles aumentos.
3) Tener las bases clarar
Si no estás seguro de lo que cobras o no tenés un fundamento, seguro todo esto te cueste, cuando se trata de buscar aumentar.
¿En qué se debe/debió basar tu presupuesto de un principio?
Tiempo: ¿Cuánto tiempo te llevará llevar a cabo tu servicio? ¿Cuánto tardarás en hacer ciertas tareas? ¿Cuánto tiempo se necesitará? Muchas veces, he ofrecido servicios y cometí errores, al no analizar y determinar cuánto tiempo me demandará para ser más específica con mis valores. Y cuándo fallé en ello, notaba lo difícil que era para mí poner un orden en los precios.
Técnica: No importa si te dedicas al diseño o a la fabricación de muebles. La técnica puede aplicarse a varias demandas, que conforman el producto final que ofrecés como servicio. Ej: Si un cliente, necesita una mesa y cuando pide la cotización, y al leer el presupuesto, logra ver que se detalla ¨si lo pedís con barniz, tarda 10 días más...¨ siempre entenderá el por qué. Hay que diferenciar la técnica con los tiempos y la técnica con el valor.
Tamaño: (densidad/cantidad) Este punto aplica a todo tipo de servicio. Ej: Si hablamos del servicio de diseño, es posible aplicarlo en las cantidades de piezas o en sus tamaños. Lo mismo para un redactor, para ellos no es lo mismo… crear un texto publicitario, que hacer correcciones para artículos.
Gastos: (Costes fijos) No importa a que rubro te dediques, gastos hay en todo. Siempre deberás tenerlo en cuenta, para que no te falte dinero… para vos y para tus costos fijos. Costes fijos: Pagar apps, viáticos, insumos, etc…
Ahora que sabes todo esto...
Esta guía de las 3 T y gastos, te asegurará marcar un buen terreno en tu presupuesto desde un inicio, para informar los aumentos con un buen fundamento. Ahora... cuando vayas a decirle a tu cliente, podrás enfocarte en los parámetros hablados para decirle a que se debe este aumento. Así que... pensá si se debe por el contexto económico, si se debe a que te consume más tiempo, ó si se debe a una falencia no aclarada antes. Piensa bien cómo se lo dirás, crea un espacio relajado para decirle (trata si es por llamada o una reunión), para tener una comunicación fluida, da una introducción y convence que es por una buena razón. Espero que les haya gustado, les mando un abrazo y los invito a ver el video en mi canal de youtube.
Comentarios